martes, 7 de mayo de 2013

Compañeros de Trabajo Raros

Mucho se ha hablado sobre los tipos de jefe, esos distantes pseudo dioses que nos observan en la distancia desde sus enormes escritorios, o nos hacen creer que nos observan, pero en realidad andan es pensando en los miles de problemas que quizás tengan, como cualquier otro mortal en la tierra. Pero los compañeros de trabajo, esas personas con las que realmente compartimos en las largas y anguntiastes jornadas laborales, los que vemos más horas que a nuestra familia si sólo tomamos en cuenta las horas en las que estamos conscientes. Bien, de ellos voy a hablar hoy, porque considero que el hombre (la humanidad en general) tiende a tener más comportamiento normalmente achacados a los animales de lo que creemos, creo que tenemos manadas establecidas entre nuestros congéneres, somos territoriales, ¿acaso la sociabilidad es un comportamiento específicamente humano o pertenece también al reino animal y cómo la manifestamos en un lugar tan importante para nosotros como nuestro lugar de trabajo?.

La etología según mi querida amiga Wikipedia, es la rama de la biología y de la psicología experimental que estudia el comportamiento de los animales en el medio en el que se encuentran, ya sea en situación de libertad o en condiciones de laboratorio.


Y al hablar de etología, no estoy colocando un precedente sobre lo mucho que comparto la idea de la evolución del hombre de los animales, no me importa si por mis ideas religiosas piensas que soy retrasada mental, no tengo porque demostrarle mi inteligencia a nadie, tal vez no me conviene demostrarle mi inteligencia a nadie realmente, estoy orgullosa de decir que soy creacionista, creo que el hombre y toda la naturaleza fue creada por Dios y todo lo que eso conlleva y si no fuera creacionista, tampoco creyera en la evolución, porque creyera que el hombre no evoluciono de los animales, creyera que el hombre es un animal en un estadio inferior, que desarrollo otro tipo de capacidades, que terminaron siendo destructivas y dañinas para su especie y todas las restantes, por ende termino siendo mucho peor que otros animales y está muy por debajo de otros animales, por demás está decir que estoy decepcionada en muchos aspectos de la humanidad, pero en fin, este tema tan escabroso no es lo que estoy tocando en esta entrada.

Hablare de los compañeros de trabajo y sus extraños y  al parecer difíciles de explicar comportamientos, y ¿por qué los explicare con etología y no con psicología grupal?, porque la psicología grupal es compleja y la etología  es más simple y he comprendido a través de los años que el hombre (la humanidad en general) es más básica de lo que creemos, no sólo porque lo dice Hollywood en sus películas, que si lo dice, sino porque la mayoría de las personas no son espirituales, sino carnales, responden a necesidades básicas, como los animales y lo carnal es básico, lo espiritual es complejo y si consigues a alguien cuyo comportamiento es difícil de explicar, bien sea porque lo que hace no le aporta ninguna clase de beneficio, de ningún tipo, esa persona es espiritual, si en cambio su comportamiento está bien explicado por la necesidad del cubrimiento de todas sus carencias, esa persona es carnal, y ante todo somos carnales antes que espirituales. No estoy diciendo que está mal, la carnalidad nos hace desarrollar todas nuestras capacidades y actuar con una lógica indescriptible, aunque algunos exageren en sus comportamientos derivados de su carnalidad y allí es donde la etología explica mejor a estas personas.

El trabajo es el medio con el que cubrimos la mayoría de nuestras necesidades básicas, por ende lo vemos con ojos de carnalidad y tendemos a comportarnos carnalmente en él.

Y a continuación mi clasificación sobre los compañeros de trabajo:

El Jalabola: o lo que es lo mismo el chupamedias, el adulador. Lo coloco de primero porque es el más peligroso que existe, es como un reptil de hermosos colores cargado de altas dosis de veneno mortal. Y porque es taaaaaaaaannnnnn peligroso, porque es una persona que no tiene reparo en cambiar las normas de su comportamiento si la situación lo amerita, es decir no tiene moral establecida en su vida, no tiene escrúpulos, una persona sin límites, y cuando algo no tiene límites, créanme definitivamente es muy peligroso. Además he visto a muchos jalabolas colocándose en una posición en la que resultan humillados por sus jefes y no evitan quedar en estás posiciones, más bien parece que las procuran, todo esto me da a entender que esta clase de personas no se respetan a si mismas, y si no se respetan a si mismas, ¿crees que pueden respetar a alguien más?, realmente lo dudo, aléjate de él y everything will be OK.



    EL BUENA ONDA: a pesar de que una persona transpire mucha alegría, paz y armonía con su entorno, no debe ser tomado de buenas a primeras como un buena onda, debes tener mucho recelo de las personas que actúan así, puede ser un perfecto jalabola camuflado. Pero el buena onda si existe, es ese compañero de trabajo que cae bien, que solo está pendiente de hacer su trabajo y buscar su beneficio y si se puede el de otros, que nunca te responderá mal, que siempre será comunicativo y si te ve en aprietos te ayudará aunque no es su responsabilidad hacerlo, quizás solo consigas a uno en cada trabajo que tengas, lo más probable es que nunca te cruces con ninguno, pero si existen y están en peligro de extinción, pero yo he tenido la extrañísima suerte de cruzarme con varios, gracias a Dios, por lo general son personas mayores y paternales, no abuses nunca de él para que siempre sea buena onda al menos contigo.
      


    EL LOCO MANIÁTICO: es muy fácil de reconocer, porque las manías flotan en el exterior de las personas como boyas en el mar. Llegas el primer día de trabajo y observas todos los puestos de trabajo y hay uno que se diferencia de los demás, porque todas las carpetas están perfectamente ordenadas y con etiquetas de colores, los adornos están en una perfecta fila india, y el puesto casi que brilla de lo limpio, o tal vez es esa hermosa chica que aparece perfectamente vestida, peinada y maquillada, de dientes blancos que brillan en la oscuridad, y a la que todo le combina armoniosamente, o quizás es esa persona que notas apenas en la segunda semana o quizás al mes de estar trabajando que revisa hasta tres veces que sus gavetas estén bien cerradas antes de dirigirse a la oficina de al lado, algunas de estás cosas parecen muy atrayentes, pero mucho cuidado, lo que flota en el exterior de estás personas apenas es la punta del iceberg.

    Estás personas no son peligrosas, pero pueden llegar a serlo, dado que no son personas normales, aunque la normalidad esta muy sobrevalorada, no sabemos qué clase de gesto hacia ellos puede hacerlos enfadar, quizás si estornudamos a un metro de ellos, quizás si arrojamos un papel en la papelera clavándolo de cesta, en vez de ponerlo justo en el centro de la papelera, tal vez si nos quedo una manchita de salsa en nuestra blusa por comer con poca delicadeza, tal vez porque vamos un día vestidos de pantalones bota ancha, tal vez porque respiramos muy duro, tal vez porque seamos muy bonitos o quizás muy feos, no se, cualquier cosa, y cuando digo cualquier cosa es cualquier cosa, por más absurda que parezca puede enojar a un loco maniático y convertirnos en el objeto de su venganza eterna por los siglos de lo siglos. Por ende antes de tratar con ellos recomiendo un período de observación.




    EL NEGATIVO: aléjate de él o procura pasar el menor tiempo con él, siempre en una onda de elegante hipocresía, son unos vampiros emocionales, quince minutos con ellos, pueden hacer que quieras suicidarte, LITERALMENTE. El perfil de estas personas, es el de una persona que tiene varios años trabajando en la misma cosa, empezó con mucho ánimo, pero de repente un día descubrió algo que si piensas como yo sabías desde tu tierna infancia, que el trabajo no es más que una mierda, con la que estamos obligados a embarrarnos cada día de nuestra existencia jejejeje (perdonen lo visual) y desde que descubrió esto, esta persona no volvió a ser la misma, no volvió a sonreír de la misma manera. Estas personas en este lamentable estado son los perfectos EMOS, están sanos, pero para ellos es muy triste porque vivirán en su miseria muchos años, tienen dinero y posesiones, pero para ellos es triste porque tienen más probabilidades de que se las roben o las pierdan, tienen educación, pero para ellos es triste porque eso no les proporcionará un mejor trabajo, tienen familia, pero para ellos es triste porque su numerosa familia los odia. En fin.

    Guillermo el Emo


    EL QUE TE DA MIEDO: tal vez es muy gruñón, muy alto, tiene cara de loco, tal vez una persona que te da miedo a ti no me da miedo a mi, en fin tal vez tu instinto está en lo correcto y no debes quedarte a solas nunca con él, intenta solo tener mente abierta y no seas prejuicioso(a) con esta persona, que seguramente cae en otra clasificación.

    Charles Manson

    EL MÁS LISTO DE TODOS: es ese compañero que llega a lo suyo y se va, trata poco a sus compañeros y cumple su horario de trabajo a cabalidad sin otorgar horas extras a su empleador, quizás tiene otra forma de ingreso monetario y lo más probable es que termina rápidos sus asignaciones y use parte de sus horas laborales en atender sus otros negocios, que estás esperando IMÍTALO.




    EL FRIKI: Por lo general trabaja en algo que tiene que ver con informática, es muy poco sociable o tiene sociabilidad nula, si eres mujer hará todo lo que le digas, es inofensivo.


    EL PAYASO: Es el que echa chistes cada quince minutos aproximadamente y quizás canta, o echa chistes en forma de canciones para más inri, y escuchándolo a diario, terminamos preguntándonos por qué no se dedico al show-bussines al menos que sea feo y ahí si no nos hacemos esa pregunta, esta persona por lo general termina de dos maneras o se convierte en enemigo del jefe o el jefe lo sube de cargo, es mejor no imitarlo, porque no hace falta y si se vuelve enemigo del jefe, no quieres seguir su ejemplo y si consiguió ese cargo, su carisma lo ayudo, pero no fue gracias sólo a su carisma.




    EL PESADO PORQUE SI: Siempre está buscando una oportunidad de demostrar sus avanzados y excelsos conocimientos especializados en el área que manejan y si son muy pesados, intentarán demostrar los escasos conocimientos que tienes delante de él, a esta criatura no hay que demostrarle nunca nada cuando estas a solas con él, primero porque no se lo merece y segundo porque ese conocimiento lo convertirá en suyo sin darte ningún crédito, pero cuando estés en público si puedes darle una cucharada de su propia medicina hazlo sin pensarlo dos veces, nunca pierdas una oportunidad así y te temerá, no te asustes de su labia, imitalo en este momento y hazlo sin miedo, recuerda que él que duda es como la ola del mar arrastrado por cualquier clase de viento.



    EL QUE SE MERECE UNA ESTATUA: tiene muchos años en el trabajo, tantos que quizás estuvo en su fundación, no le gusta hacer el trabajo a la manera de otros, por eso nunca le encomiendan trabajo importante y probablemente por su avanzada edad siempre está de reposo médico, nothing to do here. No lo ilustraré, te vino la imagen de alguna persona en la cabeza cuando leíste esto.

     Bien ahora:

    La interacción entre ellos y su explicación con la etología.   

    Un día fuiste a una entrevista de trabajo que te consiguió un familiar, un amigo o el amigo de un amigo, o el amigo de algún familiar, fingiste ser normal y muy sumiso y lograste entrar en un trabajo o laburo.

    Llegaste a tu lugar de trabajo bien temprano el primer día y te diste cuenta si eres espabilado del delicado ecosistema que se respiraba en tu lugar de trabajo. Donde existe una manada y el líder no es necesariamente el jefe:

    El líder de la manada, el macho o hembra alfa, o si el jefe es el líder, su mano derecha, el macho o hembra beta es por lo general: el Jalabolas, el Payaso, el Pesado o si tienes mucha, mucha suerte el Buena Onda. Estás personas al ser líder de la manada, tienen influencia en el resto de los personajes y no la desean perder, su influencia les garantiza su inmovilidad laboral, por ende su comida, vestidos, agua, pagos de hipotecas, gasolina, entre otros, por lo tanto actuaran como animales, territorialmente hablando para mantenerse en esa posición.

    Por lo tanto es mejor mantener una actitud pasiva, ante ellos, si los logras identificar, pero si eres activo con ellos, serás mi héroe, pero no te irá muy bien. Obsérvalos y es mejor que te ganes su apreció antes que su desprecio. Si te ganaste su desprecio, te deseo suerte, si te ganaste su apreció, toca ahora lidiar con los otros miembros de la manada, aquellos que quieren estar bien con el líder de la manada, para tener su bocado de todo lo anterior mencionado y que no desean que le quites el apreció del líder de la manada. Si trabajas con más mujeres que con hombres esta situación será más tensa, debido a sus instintos maternales, de proteger a sus crías.

    Teniendo en cuenta la explicación que proporciona la etología aplicada al ámbito humano te regalo este cuadro de mi propia autoría, que te puede ayudar a actuar mejor con todos estos compañeros de trabajo raros:


    Personaje
    Crees que te quiere
    Crees que te odia
    Crees que te ignora
    El Jalabola
    Muy bien
    Muy mal
    Muy bien (aunque no te imagines un futuro ascenso)
    EL BUENA ONDA (pero procura tener su aprecio)
    Muy bien
    Muy bien
    Muy bien
    EL LOCO MANIÁTICO
    Regular
    Muy mal
    Muy bien
    EL NEGATIVO
    Regular
    Muy bien (o si te tienes asco también sirve)
    Excelente
    EL QUE TE DA MIEDO
    Muy mal
    Muy mal
    Muy bien
    EL MÁS LISTO DE TODOS
    Muy bien
    Regular
    Regular
    EL FRIKI
    Muy bien (creo que no tiene muchas opciones)
    Regular
    Regular
    EL PAYASO
    Bien
    Pésimo
    Excelente
    EL PESADO PORQUE SI
    Regular
    Mal (pero interesante)
    Muy bien
    EL QUE SE MERECE UNA ESTATUA
    Indiferente
    Indiferente
    Indiferente

    ¿Me falto algún rarito en mi clasificación?, ¿tienes alguna anécdota divertida sobre interacción en tu trabajo, o simplemente no estás de acuerdo con lo aquí escrito?. ¿Te quieres declarar como alguien dentro de esta clasificación de forma publica o anónima?. Comenta por favor.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario